Los nuevos “niños prodigio”: ¿un fenómeno de la actual crisis civilizatoria?

Por Diego Aguirre

“Yo reinaré”, Ilustración de Carlos Rengifo

Nezareth Castillo es un joven que ha sido tendencia desde los años noventa por impactar con su edad y prédica no solo a miles de fieles creyentes, sino a escépticos y detractores. Uno de sus primeros discursos ante miles de personas lo realizó en la ciudad de San Juan, Puerto Rico, cuando tenía tan solo seis años de edad. Pero el Niño Predicador, como lo apodó su madre, no es oriundo de esa ciudad ni de ese país. Nació en Paiján, un pueblo de Perú, en donde empezó a predicar a muy temprana edad, sorprendentemente, desde los tres años.

Su capacidad de oratoria, sumada a la curiosidad que despertaba en los demás por ser un niño, hicieron que fuese apetecido por muchos pastores que lo solicitaron en sus iglesias a lo largo y ancho de América; así, no solo estuvo en Puerto Rico, sino también en Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y Venezuela. Su vida como Niño Predicador reportó jugosas ganancias materiales y sociales a sus padres, quienes no veían nada de malo en ello, todo lo contrario, lo veían como una “bendición de Dios”. Valga aclarar que Nezareth no ha sido el único Niño Predicador: Ana Carolina Díaz y Marcos Ferreira do Santos de Brasil, los hermanos Dailyn y Kevin Patiño de Panamá y Terry Durham de Estados Unidos también lo fueron. En Perú, por ejemplo, se celebró en el 2007 el Festival Evangélico de Niños Predicadores al cual asistieron seis mil niños.

Otro tipo de negocio en el que brillan algunos niños y niñas por su talento es el marketing digital. Es el caso de Allison Avendaño, una niña colombiana que nació en la ciudad de Villavicencio, pero que reside actualmente en Medellín. Desde los cuatro años mostró talento como “emprendedora” y ahora, a sus diez años, fundó su propia empresa de marketing digital a la cual llamó Digitally School. En diciembre de 2021 presentó su primer curso para niños emprendedores al que denominó Fábrica de Sueños, a través del cual busca capacitar a niños de 6 a 14 años de edad para que tengan las “herramientas” necesarias y “emprendan”. Fue tal la originalidad de la idea que pudo venderla a empresarios e inversionistas, de los cuales ha recibido apoyo estratégico y financiero. El 10% de las ganancias que deja su empresa es donado a la Fundación Niños del Sol, ubicada en Envigado, Colombia, en donde se apoya a niños con VIH. Ha sido catalogada como la primera niña empresaria en redes sociales en el mundo, por lo que su iniciativa la hace pionera de una nueva forma de negocio.

A partir de lo anterior se pueden plantear algunas cuestiones: ¿cómo es que Nezareth llegó a ser lo que fue y Allison lo que es? ¿Tiene que ver esto con algún tipo de capacidad nata? ¿Qué papel juega el contexto social en el que se desarrollaron? La psicóloga Berta Ponce Martín, especialista en clínica y psicoterapia infanto-juvenil, comenta al diario El Confidencial de España que todos los niños nacen con un temperamento que influirá en su carácter y aunque los padres no pueden intervenir sobre la herencia genética, sí podrán hacer mucho en cuanto a la relación que establezcan con ellos. Ponce menciona que los padres verán siempre a sus hijos a través de ciertos filtros: valores, creencias, normas o conflictos y que estos filtros influirán en las expectativas que los padres tienen hacia los niños, incluso antes de que nazcan.

En una entrevista hecha por el diario El País de España a los padres de Nezareth, se menciona que ambos, antes de que naciera su hijo, tuvieron un sueño en el cual se les anunciaba, como si se tratara de una profecía bíblica, que su hijo sería “poderoso” y que viajaría por el mundo predicando el “Evangelio”. En el caso de Allison su idea surgió luego de que sus padres se quedaron en bancarrota. La niña estaba decidida a sacarlos del atolladero y ellos, por supuesto, no desaprovecharon la oportunidad. Ponce menciona que en la formación de la identidad el niño aprenderá a verse a sí mismo tal y como lo ven las personas más importantes para él. Ayuda, pues, revisar las expectativas que como padres se tienen sobre los hijos, pues a veces se pueden exigir ciertas cosas que no se adecúan a la realidad de los pequeños, bien sea por la edad que tienen, por sus gustos o personalidad.

Pero hay algo más de fondo, una realidad económica en la que es difícil abrirse paso y que tiene una estrecha relación con la bancarrota de los padres de Allison y con los “bendecidos y afortunados” padres de Nezareth. El filósofo Rodrigo Karmy en La Religión Capitalista, un escrito basado en el texto póstumo de Walter Benjamin titulado El Capitalismo como Religión, menciona que ahora existe una “nueva religión”, una que subsumió a las demás y que se impuso a escala global: el capitalismo. Karmy menciona que esta “nueva religión” se caracteriza por tres rasgos clave: 1. Hacer del trabajo el culto por excelencia, 2. Hacer de este culto permanente y sostenido y 3. Producir y valerse de la culpa como látigo. Por otra parte, integra a su reflexión una consideración bejaminiana en torno al capitalismo, a saber, que este es una religión sin dogmas, lo que implica que puede vestirse de cualquiera; fascismo, islamismo, sionismo, socialdemocracia, ecologismo, opus dei, monarquismo o democracia liberal. Esto último, sumado a las tres características mencionadas, no solo evidencia el modus operandi del capitalismo, sino que permite entender su característica camaleónica que da paso a la apertura de nuevos negocios, de nuevas formas de producción, por ejemplo, aquellas que implican una capacidad, un talento y/o el carisma de los niños.

Cualquiera que lea críticamente las historias de Nezareth y Allison se dará cuenta que ambos se han dedicado, renunciando precisamente a su infancia, a negocios muy lucrativos, cuyo capital, con seguridad, fue o es administrado por sus padres y enriquece además a los magos de las redes sociales. ¿Cómo se puede llamar a las actividades que realizó Nezareth de niño y que realiza Allison en la actualidad: “tareas infantiles” o “trabajo infantil”?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s