La comunicación alternativa y popular llega al Festival de Cine Hecho con Celulares

Por Lina Álvarez

Foto: El Cuarto Mosquetero

En el Meta, Guaviare y Cundinamarca, poco a poco El Cuarto Mosquetero ha llegado para visibilizar otra forma de hacer periodismo, pero, además, para enseñar a los niños, niñas, jóvenes, firmantes de paz y campesinos a hacer reportería popular, cine y fotografía.

Smartfilms es el festival de cine más grande hecho con celulares que se adelanta desde el 2015 en Colombia y ha logrado una repercusión mundial. Este busca la participación de creadores audiovisuales de Colombia y el mundo en la producción de cortometrajes que no requieren miles de millones de pesos para hacerse, sino que se realiza desde las herramientas que se tienen a mano, como un celular, si se tiene la creatividad y la disciplina para hacerlo. Allí se pueden sumar a las diversas categorías existentes como: Profesional, Aficionado, Filminuto horizontal y Vertical, SmarTic Incluyente, RedvolucionariasTic, Spot y Transmilenio.

El Cuarto Mosquetero es un medio de comunicación alternativa que, además, adelanta procesos de formación con los reporteritos y reporteritas populares y la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina, con los cuales viene trabajando desde el 2015. Esta fue precisamente la razón inicial de su creación -es decir, antes de ser medio de comunicación solo trabajaba en procesos formativos con comunidades- principalmente en el Meta; con el tiempo ha llegado a parte del Guaviare y a Cundinamarca. A partir de este ejercicio de jóvenes profesionales en comunicación -principalmente mujeres-, se propusieron participar en el Smartfilms, con el objetivo de crear un audiovisual por cada uno de los 10 procesos que adelantan (este año están trabajando aproximadamente con 240 personas), pero lograron aplicar con solo cinco producciones, de las cuales tres llegaron al festival y tendrán su premiere en Bogotá.

De los tres audiovisuales, los dos del Meta se encuentran en la categoría filminuto vertical. “Mi Infancia en un Costal” fue dirigido por Camilo Rey y producido en Villavicencio; “Salvados por la Campana” fue liderado por Ariadna Varila y grabado en Restrepo. En la categoría Aficionados, fue elegido “Menstruación Difícil” bajo la dirección de Alejandra Rodríguez, el cual fue desarrollado en Soacha, Cundinamarca.

Mi infancia en un costal

En la capital del Meta se trabaja en Parcelas del Progreso desde el 2020, un asentamiento humano a orillas del río Guatiquía en el que las y los niños cada 15 días reciben clase bajo la dirección de Lina Álvarez. Ellos basaron la historia de su filminuto en uno de sus compañeros, quien lamentablemente tuvo que dejar de estudiar tan solo a sus 10 años, para asumir la difícil tarea de buscar sustento para él y sus siete hermanitos. Las dificultades y barreras en el acceso a los derechos básicos son el día a día de estos niños/as entre 7 a 14 años, que, sin embargo, sacan tiempo para aprender a hacer radio, escribir, hablar ante cámaras, hacer reportería y, por supuesto, hacer cine para cambiar su historia y soñarse un mejor futuro para ellos/as y sus familias.

La historia, aunque será emitida hasta el 07 de septiembre en Cinema Paraíso, en Bogotá, ha causado impacto no solo porque evidencia la desigualdad que se vive en las periferias de Villavicencio, donde la mayoría de sus residentes son víctimas y/o migrante, sino porque, precisamente, quien inspiró esta historia y estuvo trabajando en el equipo de producción (pues era muy tímido para actuar), no alcanzó a saber que habían llegado a la final del Smartfilms, ya que, junto a sus hermanos -entre ellos otra reporterita-, fueron sustraídos de su hogar y se encuentran bajo protección especial del Bienestar Familiar por las condiciones complejas de su hogar.

Pese a la nostalgia y a su vez alegría que envuelve a las y los reporteritos y sus familias, llegar a este escenario es una muestra de la disciplina y amor que han tenido quienes participan en este proceso de formación y, por ello, al cierre de esta edición, se encontraban preparando todo para asistir a la premiere en la capital del país.

Salvados por la campana

El filminuto que estará representando a Restrepo en Smartfilms se creó en el colegio Francisco Torres de León, una institución educativa que se ha destacado por generar el pensamiento crítico en sus estudiantes y vincularlos a diversos procesos sociales. Allí el proceso es liderado por Ariadna Varila con apoyo de la docente Johana Torres. Su audiovisual se basó en las dificultades que encuentran las y los jóvenes a la hora de trabajar en equipo dentro del ámbito estudiantil. Las y los estudiantes ganadores hacen parte del grado noveno y viven en zona rural de Villavicencio, Restrepo y Cumaral. La institución se encuentra vinculada al proceso de reporteritos/as populares desde el 2016.

Menstruación difícil

El cortometraje seleccionado en la categoría de aficionados, fue grabado en Soacha, en la institución educativa Eugenio Díaz, sede El Charquito. El Cuarto Mosquetero trabaja desde este año en el proceso de reporteritos/as, a partir del interés y compromiso de la rectora y toda la población estudiantil, por lo que han avanzado mucho. El proceso allí es liderado por Alejandra Rodríguez y Karen Tapias. Su audiovisual se basó en el día a día de muchas jóvenes que sufren de grandes dolores cuando les llega su periodo, especialmente si es por primera vez, por lo que, con este cortometraje se busca sensibilizar a todos y todas sobre la importancia de hablar de la menstruación, todo lo que representa, y que, por supuesto, el ciclo menstrual no es algo de lo que hay que avergonzarse.

Más allá de los resultados finales del festival, la alegría de las y los reporteritos, la población estudiantil, las comunidades vinculadas y en general el equipo de El Cuarto Mosquetero, es por llegar a diversos escenarios con procesos que se gestan desde la comunicación alternativa y popular con el propósito de aportar en la vida de estos niños, niñas, jóvenes y población como agentes de cambio, transformar realidades y seguir soñando territorios donde haya vida digna y condiciones para el buen vivir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s