¿Otra gran alza del impuesto predial en Bello?

Por Betty Ciro

Imagen tomada de h13n.com

Todavía muchos habitantes de Bello no han podido cancelar la deuda acumulada por el desmesurado incremento de las tarifas del impuesto predial ocurridas en este municipio en el año 2012, cuando deben enfrentar otra alza hasta de un 300% en sus facturas. Lo novedoso es que en este nuevo gran incremento no se han visto afectados todos los sectores a la vez, sino por barrios o comunas.

Los primeros habitantes sorprendidos con los altos incrementos fueron los habitantes de Navarra y Norteamérica. Los predios allí ubicados aumentaron su avalúo en más de 300% del año 2017 al año 2018. Una casa avaluada catastralmente en 24 millones de pesos pasó a costar $ 88.386.070.

En marzo de 2018, la Administración Municipal, a través de Alejandro Posada, director técnico de TICs y Soporte Tecnológico de Bello, explicó que “las alzas se debían a que esta zona norte de Bello tenía un avalúo en su zona geoeconómica muy bajita, por debajo de la norma”.

Igualmente, en marzo de 2021, ante la queja de los habitantes de otros sectores de Bello por el alto incremento en el predial, la explicación entregada por José David Vargas, director de Catastro Municipal, fue que en Bello la dinámica inmobiliaria ha sido grande, hay muchas construcciones, hay muchos proyectos y esto ha afectado el valor del metro cuadrado, lo que ha dado un aumento en el avalúo que se ve reflejado en el tema del predial”.

En este año 2022, el turno de los nuevos avalúos y de los aumentados costos del predial, les tocó a los habitantes de Cabañas y Cabañitas, en donde, igual que en las anteriores comunas, los avalúos sufrieron incrementos de 300% o más. Un inmueble avaluado en 2021 en 41.044.000 pesos, pasó a 116.288.000, otra de 45 millones pasó a 146 lo cual, por supuesto, significa un 300% más en el alza del impuesto predial, toda vez que éste corresponde al avalúo catastral. A la par con el aumento del avalúo subió también el milaje (los pesos que se tributan por cada mil pesos de avalúo catastral de cada inmueble)que estaba en 8 para el sector residencial y pasó en unos casos a 9 y en otros a 10,5.

En los años anteriores, la Administración Municipal, no se sabe si por desconocimiento o por estrategia, no había explicado que el alza del impuesto predial correspondía a la aplicación del catastro multipropósito.

¿Qué es el catastro multipropósito?

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) lo define así: “Es un sistema de información que registra datos actualizados de la tierra, basado en predios formales e informales. La información obtenida contiene especificaciones sobre derechos, responsabilidades, restricciones, descripciones geométricas, valores y otros datos; y registra intereses sobre los predios, en términos de ocupación, valor, uso y urbanización”.

El catastro multipropósito en últimas busca, según lo sustentan desde instituciones como el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAP), La Dirección Nacional de Planeación (DNP), El Departamento Nacional de Estadística (DANE), El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), El Supernotariado y Registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que el catastro no cumpla únicamente un objetivo fiscal, sino que aporte un conocimiento más certero de los predios, su estado, quiénes son los propietarios o poseedores, para así implementar políticas públicas que busquen un mejor desarrollo territorial y, en últimas, dicen que el catastro multipropósito es equidad y paz con legalidad.

Una interpretación literal de la aplicación de esta política llevaría a pensar: ¡Qué bien que el Estado se preocupe por identificar los baldíos, los bienes fiscales, que se facilite la restitución y la formalización de la propiedad! ¿Cuántos años llevan los campesinos que fueron expulsados de sus tierras luchando por la restitución? En cuanto a la formalización, bien conocido es que gran parte de quienes cultivan pequeñas franjas de tierra no poseen título de propiedad y tampoco cuentan con los medios para adquirirlo por vía judicial por lo costoso y engorroso de un trámite de prescripción adquisitiva de domino o de pertenencia como es conocido dicho proceso. No obstante, en este país, debemos hacer una interpretación histórica que nos permita entender, a la luz de los acontecimientos pasados, lo que en realidad pretenden las autoridades en la aplicación de políticas que en la literalidad expresan algo, pero que en realidad buscan lo contrario.

Otros usos del catastro multipropósito

El documento CONPES 3859 de junio de 2016 adoptó la implementación del catastro multipropósito y dentro de sus usos potenciales agregó “la importancia de identificar y mejorar zonas de extracción minera”: ¿Acaso se busca la protección de los mineros artesanales o su persecución para abrirles el camino a las multinacionales de la minería del oro? También habla de “identificar redes de infraestructura”: ¿Será que van a concluir esas obras que han dejado inconclusas porque los contratistas se robaron el presupuesto y las dejaron tiradas?, ¿o será que van a limpiar el camino para que los aliados de las clases dominantes perfeccionen sus negocios sin el estorbo de población campesina?

Habla de “mejorar la gestión predial y mejorar la programación presupuestal”; es claro que quieren aumentar el recaudo del predial con el alza en el avalúo de los predios de más o menos 300%. Esto ya estaba pensado desde el plan de desarrollo 2010-2014, Ley 1450 de 2011, que en su artículo 24 ordenó que el avalúo catastral de ningún inmueble puede estar por debajo del 60% del avalúo comercial. Otro de los usos potenciales es “delimitar fronteras, territorios indígenas y colectivos”: ¿Será que piensan ampliar dichas fronteras o, al contrario, reducirlas aún más?

En Bello son los primeros en aplicación de políticas en contra del pueblo

Bello fue uno de los primeros municipios en iniciar la aplicación del catastro multipropósito. El piloto fue el barrio Navarra y Norteamérica, allí los propietarios ya están afrontando los nuevos avalúos y el municipio feliz con los nuevos recaudos.

En Cabañas y Cabañitas, a partir de 2022 pagarán las nuevas tarifas, de acuerdo al incremento de casi 300% en el avalúo catastral. Luego sumarán barrios hasta que se implemente en todo el municipio, solo que esta vez lo hicieron aplicando una estrategia: divide y reinarás.

A todos los bellanitas les llegará el nuevo avalúo más temprano que tarde. De ahí la necesidad de sumarse a la lucha en contra de este nuevo golpe que solo conducirá a un mayor empobrecimiento de la población, mientras que las familias que siguen dominando en Bello, engordan sus arcas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s