Por fin se hará realidad el Parque de Artes y Oficios de Bello

Por Betty Ciro

Proyección de lo que podrá ser el Parque de oficios Arq. Juan David Hoyos

Después de 13 años de lucha directa y jurídica de organizaciones sociales, populares y de la comunidad, se logró que se respetara la vocación para la cual fueron donados los terrenos de los antiguos talleres del ferrocarril, ubicados en el municipio de Bello.

Es que desde el año 2009 el Ministerio de Transporte le transfirió al municipio de Bello un predio de casi 80.000 metros cuadrados, avaluado catastralmente en 28.915 millones de pesos, terrenos que fueron hasta 1992 los antiguos talleres del ferrocarril. La donación de este lote contó con una cláusula de destinación exclusiva, esto es, el municipio debía utilizarlo para construir allí un espacio para las artes, la cultura y el desarrollo del pensamiento”. A pesar de la claridad de este condicionamiento, las distintas administraciones de Bello desde 2009, incluidos el actual alcalde Óscar Andrés Pérez, igual que Carlos Alirio Muñoz y César Suárez Mira, trataron de obviar la vocación otorgada desde el inicio a dicho terreno. Fue así como se llegó a plantear el desarrollo de un complejo habitacional y en algún momento pretendieron construir allí la sede de la Alcaldía.

Las pretensiones de la Administración Municipal fueron enfrentadas por la comunidad, que organizó mesas de trabajo y se puso la meta de exigir la construcción del Parque de Artes y Oficios. De igual forma se instauraron acciones jurídicas, entre las cuales está la Acción Popular fallada por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el año 2021 “a favor de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y a la defensa del patrimonio público” y exigió que se respetara la vocación dada a los antiguos talleres del ferrocarril.

“Un triunfo para la comunidad”

Con estas palabras calificó Jairo Castrillón Roldán, uno de los líderes de la Mesa de Trabajo constituida para la defensa de la construcción del Parque de Artes y Oficios, la noticia entregada en los últimos días y que se refiere al inicio de la primera etapa de la construcción del Parque de Artes y Oficios.

Según María Camila Salcedo, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana, “esta entidad aportará 60.000 millones de los 80.000 millones que se invertirán para el desarrollo de la primera etapa de este proyecto de impacto no solo para Bello sino para toda el área del norte”.Los 20.000 millones restantes, los aportará el municipio de Bello. Agregó que ya se encuentra firmado el convenio para la construcción de la primera fase: los primeros 12.000 metros cuadrados donde están las dos primeras naves. El proyecto no va a cambiar las actuales fachadas, busca combinar la infraestructura existente con los diseños modernos.

Para Jairo Castrillón, “esta noticia es la mejor de la década porque un Parque de Artes y Oficios incidirá en una vida mejor para toda la ciudadanía, en especial la de las niñas, los niños y los jóvenes”.

La primera fase, que, según lo anunciado, se iniciará pronto, contará con la construcción de un teatro para albergar a más de 900 personas y la unidad de artes y música, además de galerías para diferentes muestras de arte.

Esta misma fase contará con otro bloque en el cual funcionará el SENA con los talleres de formación y capacitación que se implementarán.

Funcionará el SENA en el Parque de Artes y Oficios

Para la comunidad bellanita, y en especial para la juventud, es sin duda una gran noticia que se cuente con una sede del SENA que ofrezca formación y capacitación para el trabajo en esta zona del Valle de Aburrá, por lo demás, huérfana de Instituciones Públicas de Educación Superior. 

Según el director Regional del SENA, Juan Felipe Rendón Ochoa, “con la firma del convenio con el municipio de Bello se comprometieron a hacer unos aportes de 16.000 millones de pesos en dotación para unos ambientes de formación especializados que van a servir para toda el área metropolitana. Entre ellos estarían ambientes especializados de audio digital, animación 2D, 3D y desarrollo de software, formación en habilidades de gastronomía, temas de barismo, manejo del café, automatización, mecatrónica, energías fotovoltaicas. En total, serán seis centros de formación, cada uno con más de cuarenta programas tanto de larga como de corta duración”.

Asegura el director regional del SENA que ofrecerán en Bello, en nivel titulado, 16.000 cupos al año, y en nivel complementario, más de 8.000 cupos.

¿Y la universidad para Bello, qué?

Dentro de las reivindicaciones y la lucha que se ha desarrollado en Bello, ha estado a la cabeza la necesidad de contar con la sede de una universidad pública; en algún momento se habló de una sede de la Universidad de Antioquia para que funcionara en el Parque de Artes y Oficios. Esta posibilidad, sin embargo, estaría descartada hasta el momento, según los anuncios acá destacados. No obstante, este sería un sueño que valdría la pena no descartar del todo y para el cual se podrían retomar las enseñanzas que ha dejado la lucha que se libró hasta ver que por fin se iniciará la construcción del Parque de Artes y Oficios.

Si bien se valora muy positivamente la instalación de una sede del SENA en el norte del Área Metropolitana, es justo reivindicar la necesidad de la formación profesional para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3; mientras que el SENA forma en una habilidad, en un desempeño específico, la universidad forma en la ciencia, aporta las herramientas para la transformación, amplía el panorama, ofrece la posibilidad de conocimiento de la historia y ofrece elementos para la interpretación del mundo.  Después de esta importante victoria de lucha conjunta, es necesario hacer un llamado a estar alertas para evitar que la construcción del Parque de Artes y Oficios no se quede a media marcha o que en el peor de los casos se convierta en un elefante blanco como ha sucedido en Bello y en todo el país con importantes y necesarias obras de infraestructura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s