Vuelve y juega: otra vez prometen pavimentar la vía

Por Betty Ciro

Medios de transporte de la vereda Hato Viejo

Por la única vía de acceso a la vereda Hato Viejo va avanzando el bus Integrado del Metro, único vehículo de servicio público formal que llega hasta la parte más baja de la Vereda. 

Como es un miércoles a la una de la tarde, el bus va repleto de estudiantes que acaban de terminar su jornada en el colegio Fernando Vélez y otros cuantos de otras instituciones del parque.  En el puente que cruza la quebrada se forma un trancón: un camión está atascado, mientras que cuatro enormes volquetas llenas de arena esperan para salir de la vereda; motos que van y vienen con niños pequeños como de preescolar, recién peinados y con su uniforme impecable, otros más grandecitos, como de primaria y unos cuantos adolescentes conduciendo sus propias motos se encuentran en este caos del medio día tratando de salir y entrar a la vereda.

Es que esta vereda, que es casi un barrio por la cercanía a la zona urbana del municipio de Bello, que cuenta con más de seis mil habitantes, adolece de varias necesidades. Para don Carlos, que hace más de tres años llegó desde un municipio del nordeste y que se gana la vida con un pequeño negocio de abarrotes, lo primordial a solucionar es el agua porque lo que les llega la mayor parte del tiempo hasta sus casas es un lodazal, sobre todo en época de invierno como la actual. Y esto sin contar con incidentes como el que les ocurrió hace poco cuando cayeron a la quebrada, desde donde toman el agua, las heces de una marranera que convirtieron los tanques en una inmundicia que duró más de dos días.

En el desplazamiento por la calle principal, varias cuadras arriba de donde se regresa el bus integrado del Metro, se encuentran unos enormes tubos, una máquina aplanadora y unos cuatro o cinco trabajadores uniformados que llenan costales con una especie de arena acabada de descargar. Ellos son de una empresa contratista del municipio de Bello que construye el alcantarillado y recoge las aguas lluvias.  Dicen que hace más o menos cuatro meses iniciaron los trabajos, muestran que vienen desde la parte más alta y esperan llegar hasta la que puede llamarse el centro de la vereda. Según la Secretaría de Obras Públicas, la meta es extender 450 metros lineales de alcantarillado, sin embargo, los habitantes, se preguntan ¿y para cuándo el acueducto?

Calles que no llegan ni a camino de herradura

Cuentan los vecinos que hace año y medio el bus subía hasta la tienda de don Carlos; sin embargo, dejó de hacerlo por el mal estado de la vía principal y, por supuesto, de las secundarias. Las calles presentan grietas, no cuentan con desagües para las aguas lluvias; caminar por ellas representa un serio peligro, pero todos deben arriesgarse a transitarlas para cumplir con el trabajo, el estudio y demás ocupaciones diarias.

Casualmente, el mal estado de esta vía le ha significado la curul a algunos de los politiqueros que, apoyados por la administración de Bello, acaban de ser reelegidos al Senado.  Y es que mientras permanecíamos en la tienda de don Carlos, llegó don Jesús, portando una gorra roja de uno de los electos candidatos al Senado el pasado 13 de marzo. Al preguntársele por la promesa del hoy senador para que votasen por él, respondió, sin ninguna duda: “que nos va a pavimentar la vía” y agregó: “yo voté por él”.

No solo la pavimentación de la vía fue el consabido caballo de batalla de los politiqueros, también el acueducto, un puesto de salud, una Institución Educativa, parques infantiles y placas polideportivas.

La constante en Colombia

Y como es costumbre en Colombia, la vía de acceso a la vereda Hato Viejo aparece pavimentada como tres veces, pero el dinero, supuestamente invertido en ello, se esfumó. Basta revisar un poco en internet para encontrar informes de los noticieros locales que muestran el estado de la vía y el clamor de sus habitantes para que el municipio invierta en su pavimentación en 2016, 2017, 2019, 2022. 

Los habitantes de esta vereda, pertenecientes a los estratos 1 y 2, han dirigido innumerables solicitudes y quejas a las entidades gubernamentales para pedir solución a sus problemas; no obstante, pasa y pasa el tiempo y las soluciones no se ven. En ocasiones les han argumentado que el mal estado de la vía se debe al tránsito permanente de volquetas que sacan arena desde la montaña de propiedad de los Builes. Los vecinos reconocen que es cierto el tránsito de enormes volquetas durante todo el día y todos los días, sin embargo, han solicitado que sea el municipio quien reglamente el tránsito de dichos vehículos, toda vez que ellos se han opuesto a la explotación de esas canteras; pero lo que ha sucedido es que los señores Builes compraron más montaña para continuar con la excavación para sacar más y más arena.

Sin agua potable, pero con energía prepaga

Desde hace aproximadamente 6 meses, el menguado presupuesto de las familias de la vereda Hato Viejo se ha visto aún más reducido, pues ahora tienen que recargar el contador de la luz, servicio que anteriormente no pagaban. En todas las viviendas y en el comercio instalaron solo energía prepaga y aunque algunos, como don Carlos, solicitaron el contador postpago, le respondieron que no era posible. La energía prepaga tiene el mismo costo de la tradicional.  

Recorriendo las calles llenas de grietas y pantano, se vienen a la mente varias preguntas: ¿Cómo trasladar un enfermo desde la vereda hasta el centro de salud más cercano? ¿Habrá que construir una camilla con guaduas y cargarla entre dos o más personas?, tal como se hace en las veredas más apartadas de la geografía nacional, aunque la vereda Hato Viejo se encuentra solo a unas 20 cuadras del parque principal del municipio de Bello, Área metropolitana del Valle de Aburrá. En el momento de estas reflexiones, pudimos observar cómo un osado taxista que se disponía a subir por la calle principal tuvo que devolverse antes que el carro lo hiciera por su propia cuenta. Los vecinos de la vereda Hato Viejo están convencidos de que no pueden seguir esperando las promesas de los caciques que las hacen solo para obtener el voto.

Vías de comunicación de la vereda Hato Viejo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s