Necesidad urgente de una reforma pensional democrática

Por José Alfonso Ibáñez

No tenemos ahorros para la vejez, tomada de elpais.com

En Colombia se viene debatiendo hace un buen rato sobre la necesidad de una nueva reforma pensional y esto seguramente estará en la agenda de los candidatos a la presidencia en las próximas elecciones. Jugará su papel Asofondos en cabeza de Santiago Montenegro, quien representa los intereses de los grupos económicos del país y piensa impulsar una reforma aumentando la edad y número de semanas de cotización, lo que según él ayudaría a tener mayor cobertura para futuras generaciones de trabajadores y aumentar la sostenibilidad del sistema. Se le olvida a este sujeto que la realidad es agobiante para el trabajador que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario no representativo tanto de lo que produce como de lo que requiere para vivir él y su familia, y que labora en la mayoría de los casos en condiciones indignas y precarias, deslaboralizado, pues las nuevas formas de contratación laboral dominantes y de esclavitud de los empresarios apuntan a ello.

Directrices de la OCDE

La OCDE recientemente orientó al gobierno Duque a realizar reformas de tipo tributaria y pensional a corto plazo como una necesidad en el marco de las perspectivas macroeconómicas. En una de sus conclusiones manifiesta la necesidad de un ajuste gradual de la política fiscal, acompañado del hecho de que el país deberá mantener las medidas excepcionales de ayudas económicas para los hogares vulnerables y los sectores más afectados por cuenta de la pandemia. Durante el periodo 2022 – 2023, los ingresos del gobierno central deberían aumentar en 0.7% del PIB, mientras que el gasto debería disminuir en 5.2%, incluyendo la eliminación gradual de los gastos extraordinarios relacionados con la pandemia;de ahí,la razón por la cual ya se empezó el desmonte gradual del uso del tapabocas, incapacidades médicas, pruebas PCR, etc. El llamado de la OCDE apunta a que, con el ajuste fiscal previsto, la deuda pública bruta se estabilice en torno al 5.9% del PIB en el 2030.

Este organismo neoliberal nos mira como si fuéramos un país desarrollado capaz de cumplir las directrices que más bien son ordenanzas de estricto cumplimiento, so pena de sanciones o negativa de ayudas económicas.

LEY 100 /93 y Fondos de pensiones

Anteriormente teníamos el ISS (Instituto Colombiano de Seguro Social), creado por la Ley 90 /46, que tenía una cobertura integral a través de un monopolio exitoso y a su cargo estaba la salud, pensiones y riesgos profesionales; en su momento, los trabajadores que cumplieran los requisitos de ley podían pensionarse: hombres con 60 años y 1.000 semanas cotizadas, mujeres 55 años de edad y 1.000 semanas cotizadas. Cumplía ampliamente con los principios de eficiencia, unidad, solidaridad, integralidad, participación y universalidad; principios que fueron precariamente incorporados a la ley 100/93, creando el sistema de seguridad social integrado que en la práctica se volvió discriminatorio y excluyente, el que además le dio cabida en el mercado laboral al capital privado que se ha encargado de hacer estragos sociales.

Los fondos de pensiones que funcionan en Colombia son: Colfondos, Porvenir, Protección, Skandia y Colpensiones (Pública). Los fondos privados registraron en el año 2021, 232.234 personas que se pensionaban: 61% hombres y 39% mujeres. En su haber tenían 1.635.603 pensionados y 17.7 millones de trabajadores afiliados.

El único fondo público de pensiones, Colpensiones, tiene en su inventario: 1 millón 475 mil afiliados que reciben el beneficio; 38% se encuentran activos, alrededor del 80% cotizan por un salario mínimo. 6 millones 790 mil trabajadores estaban afiliados en el año 2021. El pensionado recibe 13 mesadas al año, de las cuales 12 son pagadas mensualmente y la mesada adicional en el mes de diciembre.

Acto Legislativo 01 /2005:

El gobierno de Uribe Vélez ha sido históricamente el enemigo de la clase trabajadora colombiana, en sus anales están leyes retrogradas y nugatorias de derechos laborales, tales como: la Ley 50 /90, Ley 100 /93, Ley 789 /02, Acto Legislativo 01 /05, entre otras.

No podemos olvidar que en sus dos periodos de gobierno, 2002-2010, pretendió, mediante la figura jurídica del referéndum hacer una reforma pensional y como los resultados fueron adversos y el pueblo en calidad de constituyente primario votó negativamente, impuso mayorías en el congreso para aprobar una reforma a la constitución política; después, a través del acto legislativo 01 /05, dio la estocada final, arrebatándonos la consecución de una pensión digna, ya que acabó la mesada 14 para quienes se pensionaran a partir del 25 de julio/05 y su pensión fuera superior a 3 s.m.m.l.v.

Tan lesivo fue dicho acto legislativo, que terminó con otro derecho de los trabajadores como era el régimen de transición. En este se respetaban las condiciones de edad, tiempo y monto del régimen al cual se encontraba afiliada la persona con anterioridad a la entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, SGP, creado por la Ley 100 de 1993. Recordemos que quienes estuvieran trabajando el 1 de abril de 1994 y tuvieran 35 años o más si era mujer o 40 años o más si era hombre y 15 años o más de servicios cotizados conservaban las condiciones del antiguo régimen. Pero con el acto legislativo estas condiciones no podían extenderse más allá del 31 de julio del año 2010, excepto para los afiliados que a la entrada en vigencia tuvieran al menos 750 semanas cotizadas.

Inclusive, como otro atentado, colocó en el acto legislativo una corta pisa al estipular que no se podía pactar en convenciones colectivas de trabajo puntos normativos de carácter pensional.

Reformas y pérdidas de derechos

De otro lado, el gobierno de Iván Duque metió un mico lesivo en el Plan de Desarrollo del año 2019, con vigencia 2018 – 2022 impulsando toda una reforma laboral y pensional conocida como “Piso de Protección Social” para personas con ingresos inferiores a un salario mínimo, posteriormente, reglado con el Decreto 1174 /20, que permitía a los empresarios vincular trabajadores por horas y pensionarse con la mitad de un salario mínimo. Gracias a las movilizaciones y denuncias de las centrales obreras, la Corte Constitucional determinó la inconstitucionalidad de este perverso decreto.

También el gobierno creó la figura pensional de las BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) para aquellos trabajadores que no pueden cumplir con los requisitos de la pensión y les da cada dos meses una mesada muy por debajo de medio salario mínimo. Según datos de Colpensiones, superó el millón de personas vinculadas y más de 35 mil colombianos recibieron anualidad vitalicia.

Acabar con Colpensiones

Los fondos privados agremiados en Asofondos dieron a conocer sus propuestas para lo que sería una futura reforma pensional en Colombia, una iniciativa con la que, finalmente, no quiso meterse la administración de Iván Duque.

La reforma se centraría en 5 puntos:

  1. Creación de un régimen solidario no contributivo de $331.000 y que cubra a la población que se encuentre en la pobreza absoluta.
  2. Crear un régimen semicontributivo para quienes no alcanzan a pensionarse.
  3. Un régimen contributivo en el que estén los nuevos cotizantes y que sea administrado por los fondos privados
  4. Otra población estaría compuesta por quienes no cuentan con un capital suficiente para la pensión. El objetivo sería darle acceso a una pensión del salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas.
  5. Por último, Asofondos aboga por promocionar el ahorro voluntario que se mantiene actualmente entre los trabajadores.

Los trabajadores y el pueblo colombiano deben impulsar una reforma pensional democrática –que incluya una pensión básica universal– para disfrutarla en la vejez aquellos que trabajaron con denuedo en sus mejores años en la formalidad, en la informalidad y hasta en las casas de familia como cuidadoras de la vida (amas de casa).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s