¿Por qué quieren desalojar a Moravia?

Por Omar Restrepo Correa

Moravia se ha resistido por más de cincuenta años a ser un piloto de planeación de la Administración Municipal. El POT de Medellín contempla unos planes de renovación que ya empezaron a impactar a este sector de la ciudad. Sus moradores enfrentan la incertidumbre por la falta de garantías para proteger sus derechos.

Recientemente fuimos testigos del desalojo que pretendía efectuar la Administración Municipal a 350 familias del Morro de Moravia, comuna 4 de Medellín, con el acompañamiento de más de mil integrantes de la fuerza pública y la Personería. El Morro es un sector con más de 9 mil habitantes y el barrio completo cuenta con más de 40 mil, la mayoría son desplazados por el conflicto armado y sobreviven de la informalidad.

Como tantos otros barrios de Medellín, Fidel Castro –nombre que le dieron sus fundadores– se construyó al pulso del convite desde la década de los años sesenta. A pesar de que había personas poblando el barrio, la Administración lo declaró como el botadero de basuras municipal y del área metropolitana. Este hecho marcó una de las formas de asentamiento, economía y subsistencia de los habitantes de Moravia, pues muchos de ellos pasaron a vivir del reciclaje y a construir sus ranchos de los desechos reutilizables.

Para 1977, la Administración Municipal emprendió un Programa de Rehabilitación y se adjudicó los terrenos cambiando su carácter de bien fiscal a bien de uso público. Esto conllevó al traslado del basurero, a principios de los ochenta, al relleno sanitario de la Curva de Rodas. Gracias a la organización popular, se inició un proceso de formalización del barrio y legalización de predios, por medio del trabajo de la comunidad en la construcción de vías, andenes, dotación de servicios públicos y redes eléctricas.

Pese a ello no todos lograron reconocimiento como poseedores, persistiendo hasta hoy los asentamientos al igual que la falta de condiciones dignas para habitar el territorio. Con los años, el barrio y sus sectores siguen creciendo, así también crecen y se fortalecen las relaciones vecinales que han resistido por décadas el abandono y los atropellos de más de veinte gobernantes de la ciudad. Ahora los ojos están puestos en ese barrio estratégico para el desarrollo de Medellín como distrito de ciencia, tecnología e innovación.

Moravia: un barrio estratégico para el desarrollo de Medellín

Moravia es considerado un barrio privilegiado por su ubicación cercana al centro de la ciudad y a equipamientos públicos como la Terminal del Norte, Jardín Botánico, Parque Explora, Parque Norte, Casa del Maestro, Parque de la Resistencia, Universidad de Antioquia, Ruta N; además de hospitales, centros comerciales, estaciones del Metro, entre otros. Su topografía es plana y sus vías de acceso se conectan con la Fase 1 del proyecto Avenida Regional Oriental Norte del Plan Metropolitano de Movilidad Eje Río Medellín, que busca conectar el área metropolitana con vías 4G, el Nordeste y Bajo Cauca.

Esa ubicación estratégica ha puesto a Moravia en la mira del ordenamiento territorial, así como de las definiciones político-administrativas para la región. Antes del actual Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín (Acuerdo 048 de 2014) y en el mismo, se han definido planes parciales y macroproyectos que buscan intervenir el territorio con visiones del desarrollo que no respetan los principios como derecho a la ciudad, identidad, protección a moradores, resiliencia, entre otros.

El Decreto 1958 de 2006 “Por el cual se adopta el Plan Parcial de Mejoramiento Integral del Barrio Moravia 2005-2011” gozó de cierta aceptación entre la comunidad por su enfoque en el mejoramiento integral, a pesar de no haberse implementado completamente. Entre otros aspectos, este Decreto contempla soluciones habitacionales de Vivienda de Interés Social (VIS), la construcción de más de 60 mil metros cuadrados de nuevos parques, plazoletas y zonas verdes; al igual que el equipamiento en educación, salud, deporte y recreación.

Allí se declaran a los sectores del Morro y El Oasis como zonas de riesgo no recuperable, situación que tan solo en el Morro ha desencadenado el desalojo de por lo menos 1.600 familias –una vez emprendido el Plan de Recuperación Ambiental con la creación de los jardines comunitarios–, a las que se suman las 350 familias que este año han estado en permanente zozobra a falta de una concertación real y un debido proceso.

Otro elemento que este Plan Parcial dejó en suspenso fue el Plan de Abandono de la Asfaltadora Colombia, para en esos predios construir una de las soluciones habitacionales de Vivienda de Interés Social tipo 1. ¿Qué ha pasado al respecto con las autoridades ambientales teniendo en cuenta que esta empresa sigue operando en el territorio?

Diferente al mejoramiento integral de barrios, el Decreto 0321 de 2018 “Por medio del cual se adopta el Plan Parcial Moravia, polígono de tratamiento Renovación Z1_R_7, del municipio de Medellín” tiene su enfoque en la renovación urbana mediante macroproyectos. Entre sus objetivos se encuentra muy marcada la preocupación por consolidar un subsistema de espacio público dentro del barrio y en torno al río, transformando por completo el modelo de ocupación del suelo.

Moravia hace parte del Macroproyecto Río Norte que busca, entre otras, generar una nueva oferta de vivienda que permita cofinanciar los reasentamientos, así como ser receptor de obligaciones de Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Moravia es el barrio que conecta este macroproyecto con Río Centro, dentro del cual se encuentra la subzona Distrito Medellínnovation, con sus respectivos planes parciales que afectan principalmente a los habitantes y comerciantes de los barrios Chagualo, Jesús Nazareno, San Pablo y Sevilla.

Entonces, ¿por qué quieren desalojar a Moravia? Más allá de los factores de riesgo que sirven de excusa para los desalojos ordenados desde la Administración Municipal, a Moravia lo quieren tumbar para volverlo a hacer como cajas de fósforos con amplias zonas verdes. Así el barrio sería un lugar atractivo para el Valle del Software, para la Medellín Distrito de ciencia, tecnología e innovación, para la consolidación de “una región de ciudades”.

“Desarrollo sí, pero no así…”

A pesar de que en los planes parciales mencionados y en otros se encuentra el principio de la protección a moradores, esta lógica del desarrollo se estima que ha dejado más de 9.826 personas afectadas, según el reciente informe “Somos comunidad urbana en resistencia” de la Mesa de interlocución víctimas del desarrollo y Administración Municipal Medellín, diciembre 2021.

Este informe además relata una serie de afectaciones económicas, productivas, psicosociales y ambientales a las que se debe buscar solución en favor de los moradores, el derecho a la ciudad, la construcción de paz urbana y territorial.

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