Las Fiestas de la Cubanía y el bloqueo norteamericano

Por Jorge Álvarez

Imagen: Tomada de cubasi.cu

El pasado 20 de octubre se celebró el día de la Cultura Nacional Cubana, reconocimiento que se realiza desde 1980, cuando se expidió el Decreto 74 en Consejo de Ministros del 22 de agosto de ese año, decisión que se tomó para hacer homenaje al Himno Nacional de Cuba, La Bayamesa. Se decidió además que la celebración fuera cada 20 de octubre, pues en esa fecha del año 1868 la ciudad de Bayamo fue liberada de la corona española por las tropas mambises, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, quien les otorgó la libertad a sus esclavos y les convocó a unirse a la causa anticolonialista.

Un poco de historia

Otro aspecto importante de ese día, 20 de octubre de 1868, es que, al entrar las fuerzas liberadoras a la ciudad de Bayamo, el eufórico pueblo bayamés entonó las letras de una canción revolucionaria, que luego sería reconocida como el Himno Nacional de Cuba. La letra de La Bayamesa fue repartida en volantes por su compositor, poeta y revolucionario, Perucho Figueredo.

Carlos Manuel de Céspedes es llamado el Padre de la Patria, quien durante el proceso revolucionario sufrió la retención de su hijo Óscar de parte de los españoles que le chantajearon para que abandonara la lucha por la independencia, a lo que éste les respondió con su distintiva postura radical: “Óscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la revolución”. Días después su hijo sería fusilado.

Disfrutemos a Cuba, su gente, sus pueblos y ciudades

Fueron varios los eventos virtuales que en este año y en diferentes partes del mundo se realizaron para sumarse a las celebraciones del Día de la Cultura Cubana y así homenajear a La Bayamesa, a Carlos Manuel de Céspedes y a su ciudad natal Bayamo, ciudad que se ha convertido en importante polo de atracción turística. Uno de sus principales atractivos culturales puede disfrutarse cualquier sábado por la noche en las calles de la ciudad, en las que se celebran las Fiestas de la Cubanía.

Pero el desarrollo de Bayamo se ha visto severamente afectado, pues también ha sido víctima del bloqueo gringo. Todo en Cuba ha sido afectado por el bloqueo norteamericano, nada ha quedado incólume. Precisamente homenajes como estos hacen parte de la campaña que se realiza desde Cuba y en todo el mundo para impulsar el fortalecimiento de la amistad y solidaridad con la Isla, pero igualmente para luchar contra todo aquello que atente contra la autonomía y soberanía de los pueblos.

¡A desmontar el bloqueo!

En este caso en particular se refuerza la campaña para que en la Asamblea de Naciones Unidas, una vez más, se apoye la propuesta de proyecto de resolución presentada por Cuba denominada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. En esta oportunidad y a causa de la pandemia de la Covid-19, el gobierno cubano ha decidido trasladar dicha consideración, de la fecha tradicional -entre finales de octubre y principios de noviembre- para mayo de 2021. Esta solicitud de resolución ha sido aprobada por abrumadora mayoría durante 23 años consecutivos. Colombia se ha sumado a la decisión mayoritaria en tal decisión, pero vergonzosamente en la votación realizada en 2019, conjuntamente con Brasil, se abstuvo de votar, apoyando de forma tácita la decisión asumida por Estados Unidos que siempre ha ido de la mano de Israel en tales aberraciones históricas.

El imperialismo yanqui no ha querido aceptar la realidad, pues es quimérico lograr que Cuba regrese al sistema económico capitalista, en tanto los cubanos, luego de 60 años de construcción del socialismo, no van a permitir que se echen por tierra los avances que les han costado sangre, penurias y enormes esfuerzos. Como ya dijimos, es un pueblo que defiende sus derechos. El pueblo cubano, las generaciones viejas y nuevas van a permanecer unidas, no van a permitir que se les arrebate logros y derechos adquiridos, además están convencidas que, como canta Silvio en El Necio, “dicen que me arrastrarán por sobre rocas / cuando la revolución se venga abajo / que machacarán mis manos y mi boca / que me arrancarán los ojos y el badajo”, pero morirán, así como vivieron: libres. Simple, conocen de sobra lo que les espera si la Isla cae nuevamente en manos del imperialismo yanqui.

Es tal la sevicia del gobierno de Trump -ahora en época preelectoral- para satisfacer las apetencias de la reacción cubana de Miami, que éste ha incrementado aun más las sanciones contra Cuba, decidiendo durante los últimos días sumar nuevas medidas a las innumerables ejecutadas durante su mandato, que afectan enormemente las condiciones de vida del pueblo. De acuerdo con un informe tomado de Prensa Latina, entre ellas está el impedir a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano, impedir las importaciones de rones y tabaco cubano, y limitar las remesas enviadas desde Estados Unidos, situación que agravará la economía de las familias cubanas. Al igual que demandarán licencias específicas para ciertas categorías de viajes, como las relacionadas con la asistencia u organización de reuniones y conferencias profesionales.

El día de la cultura cubana: para celebrar, pero también para exigir

Es necesario dar continuidad a la denuncia permanente contra el gobierno de Estados Unidos por su reiterada decisión de mantener vivo el bloqueo contra Cuba, el cual refuerza con el pasar de los días, pues con su política pretende estrangular no solo la construcción de un nuevo modelo social, económico y político, sino a un pueblo entero digno y soberano.

Celebraciones como éstas, la del Día de la Cultura Cubana, además de festejarse, sirven también para exigir, para fortalecer la lucha contra el bloqueo, para seguir enalteciendo y robusteciendo la campaña de respaldo a la postulación del Contingente Internacional de Médicos Cubanos, la Brigada Henry Reeve, para recibir el Premio Nóbel de Paz 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s